martes, 27 de noviembre de 2012

EL CASO DEL MADRID ARENA


El terrible suceso del Madrid Arena ocurrió la noche de la fiesta de Halloween, el uno de noviembre. Mientras estaba toda la gente divirtiéndose y escuchando a los DJ’s, muchos empezaron a irse del concierto y otros tantos que estaban fuera comenzaron a entrar, lo que provocó una avalancha de gente en la puerta principal.

La gente se aplastaba entre sí, buscando una salida. El resultado de esta avalancha de personas fue 4 jóvenes chicas fallecidas y una herida grave. Mientras ocurría esto, la fiesta no se paró para evitar males mayores y continuó el espectáculo de los DJ’s.

También estaba previsto que se iban a vender unas 7000 entradas para un recinto con capacidad para 10000 personas, pero en vez de 7000, según los primeros indicios asistieron cerca de 15000 jóvenes.

Aunque aún no está claro, se sospecha que la responsabilidad de lo ocurrido podría ser de la empresa organizadora, “Diviertt”, ya que parece que contrató a pocos guardias de seguridad, algunas puertas de emergencia estaban cerradas y sólo estaba abierta la principal, cuyo acceso estaba sin separar con una valla a la gente que entraba de la que salía. Se ha comentado también que los miembros de seguridad dejaron pasar a gente menor de edad o con entradas fotocopiadas. Después de lo ocurrido, la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que no se van a celebrar más macro fiestas en recintos municipales.

La empresa "Diviértt " contrató a una empresa para la seguridad del interior del recinto  y el Ayuntamiento de Madrid otra para el exterior, pero por lo que parece ninguna de estas dos pudo hacer nada para evitar la tragedia.

Se tiene conocimiento de que algunas entradas de gente que ya había entrado al recinto se pusieron en reventa y otros que con el mismo boleto entraron cuatro personas. También se ha sabido que se han fotocopiado entradas, lo cual es ilegal en todos los sentidos. Todo parece indicar que había un exceso importante de aforo.

Por otra parte, según testimonios de algunos asistentes al evento, dentro  del recinto se produjo consumo de drogas y se vendieron bebidas alcohólicas a menores de edad. También se sospecha que algunas salidas de emergencia se cerraron completamente para evitar que la gente que había en el exterior haciendo botellón se metiera por esas escapatorias, cuando la ley obliga a tener una persona de seguridad en todas las salidas de emergencias. Pero esto es España: se deja pasar de todo, por eso hay la crisis que hay.

A las 04:00h de la madrugada aproximadamente, se formó el tapón en la puerta principal al coincidir las personas que ya se iban y la gente que volvía a entrar para ver la actuación del Dj estrella, Steve Aoki.

Todo esto no habría pasado si no se hubiera sobrepasado el aforo. De momento están imputados el dueño de "Diviértt" y el gerente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, destituido de su cargo días atrás por Ana Botella.

El Madrid Arena en el momento de la actuación de Steve Aoki


Álvaro Bautista y Daniel Alonso
27/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferentes personalidades

MBTI TYPE         La personalidad de las personas es una de las cuestiones más longevas de la historias. El calificar a las personas por ...