martes, 15 de noviembre de 2016

La política también afecta a los estudiantes

Con las nuevas reformas que se han propuesto, la educación no va a ser una excepción  de los nuevos destrozos que han realizado nuestros políticos.  Algunos de los cambios que se están barajando son: la incorporación de la revalidas o exámenes que se han de realizar al finalizar el colegio, 4º de la ESO y el Bachillerato. La que más me ha llamado la atención es la de 4º, ya que las personas que la suspendan tienen que repetir curso para poder volverla a hacer y poder pasar a Bachillerato, o pasar directamente a FP básica (a elegir). Con esta nueva propuesta solo conseguirán que los FP de grado medio no reúnan ni los mínimos de estudiantes y algunos no puedan ni llegar a impartirse. Otra cuestión es la reducción de horas de las asignaturas de artes (música y dibujo artístico).



Entre las cosas buenas, encuentro un plan que comenzó hace 2 años para los alumnos de la ESO: 4º de la ESO más Empresas, que consiste en que los alumnos de este curso pueden incorporarse como “ayudantes” en diversas empresas o instituciones, entre ellas, por ejemplo: la policía, el diario ABC, el hospital Ramón y Cajal, etc. También algo que me agradó escuchar a nuestro profesor de física y química es que con los serios problemas que tienen los alumnos con la asignatura de “Física y Química” de tercero de la ESO, han decidido comenzar a impartirla a partir de segundo de la ESO. Se está pensando en implantar que la ESO cuente como parte de la nota para poder entrar en la universidad, esto es una espada de doble filo. Yo no lo veo ni bueno ni malo, tan solo que con esta reforma están tratando de que los alumnos nada más entrar al instituto se esfuercen más. Tan solo puedo decir que muchos hemos podido disfrutar de la ESO, un gran periodo del instituto, sin tener que preocuparnos de nuestras notas hasta el Bachillerato.


Esto sigue pareciendo una utopía




Ahora, entrar en la universidad va a ser un verdadero logro. Si antes lo era, ahora será más complicado. Los alumnos han de pasar primero por la reválida, si la suspenden, al menos, tienen la oportunidad de incorporarse a un ciclo formativo de grado superior, y aquellas personas que lo superen, tienen la oportunidad de presentarse a “Selectividad”, y aquellos que la superen, aparte de poder entrar a la universidad directamente, adquirirán el título de Bachillerato.

Otras curiosidades del Bachillerato son: la implantación de una nueva “Selectividad”, al menos ya se ha confirmado que los exámenes no van a ser de tipo test. Las nuevas incorporaciones de asignaturas que realmente no deberían contar tanto, como religión, que ahora entra dentro de la nota del Bachillerato, aunque por lo menos han tenido cabeza y no se puede llevar a “Selectividad”. Se supone que vivimos en un Estado laico y libre de religión en nuestras aulas.

 La filosofía no va a estar dentro de las ciencias, es decir, la filosofía es ahora una asignatura optativa que tan solo pueden escoger los alumnos de los itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales, además de los alumnos de Artes. 

Actualmente, los alumnos de Ciencias de la Salud en segundo de Bachillerato  tienen la posibilidad de poder recibir clases de Geología. Esta asignatura había sido previamente impartida junto con Biología en los anteriores cursos, salvo en segundo de Bachillerato que solo se impartía biología sin geología. También cabe destacar que Tecnología Industrial, una asignatura única hasta la fecha para los alumnos del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, ha sido también incorporada a la rama de Letras y Humanidades. La única explicación que le doy a este hecho es que a día de hoy la tecnología está avanzando y cada vez hay que saber más acerca de ésta, a pesar de que el temario de Tecnología Industrial no tenga nada que ver con la rama de Letras y Humanidades. Otra asignatura por el estilo se ha implantado en el itinerario de Ciencias.  Cualquier alumno de ciencias puede escoger como optativa tanto en primero como en segundo de Bachillerato la asignatura de “Dibujo Artístico”, algo que, claramente, no tiene nada que ver con el itinerario científico.


                                         Ministerio de educación, Cultura y Deportes en Madrid



También se ha llegado a pensar en que los alumnos que quieran entrar en la universidad hagan exámenes específicos en cada una de las universidades como si fuesen todas universidades privadas.

Todavía desconocemos que nueva “Selectividad” quieren implantar, tan solo se sabe que ya no va a ser de tipo test. Si os preguntáis por qué pongo “Selectividad” entre comillas es debido a que todavía no saben muy bien cómo va a ser ni su nombre, es simplemente un nombre para que lo entendamos todos.

Para acabar, tan solo decir que no todas estas medidas han sido implantadas, y esperemos que muchas de ellas no las vayan a implantar porque cuando haya cambios de Gobierno, va a volver a cambiar la educación y todavía no se han puesto  de acuerdo con esto tan importante, ya que todos los alumnos de nuestras escuelas e institutos son el futuro de nuestro país.

Alejandro Pascual
15/11/2016

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