Nota: tras el artículo publicado el 15 de noviembre de 2016 titulado "La política también afecta a los estudiantes" a cargo de Alejandro Pascual, recibimos un correo donde se nos preguntaba si el Periódico PIENSA acogería otras opiniones discrepantes con el mismo. Haciendo gala de nuestro deseo de que este blog sea un espacio para acoger la pluralidad de ideas dentro de un marco de respeto mutuo, publicamos el artículo redactado por un alumno del IES del programa de educación a distancia que se desarrolla por las tardes en el mismo centro.
La Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), persigue objetivos
bastantes pragmáticos y demasiado estadísticos. El crecimiento continuado del
abandono escolar y del empeoramiento de las calificaciones han hecho que
nuestro sistema educativo se ponga en duda. Todos los informes, tanto
nacionales como internacionales, nos sitúan a la cola de Occidente y eso a la
clase política le molesta. Los políticos seguramente estén preocupados por el
nivel educativo de los ciudadanos que posteriormente pasarán a ser la mano de
obra del país, pero debemos tenerlo claro: esta ley es pura estadística.
El
Partido Popular persigue que la educación de mejores datos, pero no persigue un
nivel educativo mayor con esta ley. Ni el Partido Popular ni ningún otro
partido en este momento lo persigue. Es una triste noticia ver cada día como en
el Congreso de los Diputados se pelean para ver cuál de ellos resultará ser el
“héroe” mientras los que sufrimos las consecuencias somos el alumnado, el
personal docente y la administración educativa.
¿LOE o LOMCE? |
Sin
embargo, a pesar del carácter mediático y populista de esta reforma, he de
decir que estoy muy a favor de la ley. España necesita una reconstrucción de
todo su sistema público seguramente, pero un buen lugar para empezar es la
educación puesto que considero que es la base de nuestra sociedad. El mero
hecho de que se abra el cascarón educativo es ya una buena noticia. Pero
centrémonos ahora en lo propio de la ley.
Las
medidas más polémicas de la LOMCE son las reválidas y el intento de abrir
diferentes vías educativas para diferentes alumnos. Respecto a la primera se ha
manipulado muchísimo la información especialmente desde los sindicatos. Las
reválidas ni son franquistas ni son nada más que una herramienta. La Seguridad
Social fue una herramienta creada durante el franquismo y ello no implica que
sea franquista ni que sea perjudicial ni que debamos suprimirla. ¿Es lógico
pedir a los alumnos que vuelvan a examinarse de lo ya superado? Obviamente. Las
escuelas deben perseguir la excelencia y no el mero aprobado. Lo que tenemos en
juego es la preparación de nuestros futuros ingenieros, traductores, actores,
médicos, técnicos, profesores y un largo etcétera. El contraargumento de la “comodidad”
no es en absoluto un argumento, es simplemente una llamada al inmovilismo.
Debemos perseguir el progreso y eso implica el esfuerzo de todos.
Sobre la
segunda medida polémica, separar a los alumnos que quieren ir la universidad de
los que persigan la formación profesional me parece realmente excelente. En
nuestro día a día vemos como compartimos itinerario con compañeros que no
buscan nuestra misma formación curricular, del mismo modo que no tenemos las
mismas necesidades. Adaptar la enseñanza al futuro laboral es la única
esperanza de que el día de mañana, cuando estemos preparados, encontremos un
puesto de trabajo lo más pronto posible y adaptado a nuestras perspectivas. No
es elitismo, es diversidad. Los alumnos no somos una masa homogénea, somos
diferentes personas, con diferentes prioridades y diferentes futuros.
Para
terminar, sólo me gustaría llamar a la calma. Esta ley no se ha aplicado de una
manera correcta ni muchísimo menos. Ha sido injusto el alto nivel de estrés al
que ha estado sometida toda la comunidad educativa. Pero veamos el bosque y no
nos centremos en el árbol. Debemos entre todos, en nuestra diversidad, alcanzar
un sistema educativo eficiente. Da igual de dónde vengan las propuestas, si del
Partido Popular o de Comisiones Obreras, lo importante es someter esas ideas a
debate y decidir cuáles son las mejores. No dejarnos llevar por el egoísmo del
populismo mediático, informarnos, posicionarnos y contribuir a un futuro digno
y prometedor.
Feliz curso a todos.
Enlaces de interés:
·
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
(publicación en el BOE de la LOMCE).
Víctor Torres Portillo
03/02/2017
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