miércoles, 11 de febrero de 2015

Muere "El chavo del ocho"


El actor, escritor, publicista, dibujante y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, falleció el pasado  28 de noviembre de 2014 a las 13.15 hora local (19.15 GMT) rodeado por su familia en la zona residencial Isla Dorada, Cancún, México. Fue el creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 entre otros.

Roberto Gómez Bolaños


Desde hace varios meses Gómez Bolaños ya no se levantaba de la cama, sufría diversos problemas de salud como diabetes y enfisema pulmonar tras años de fumador empedernido. El actor, siempre con el buen humor que lo caracterizaba, atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en numerosas giras de trabajo. Cuando sus problemas de salud se agudizaron, Chespirito fijó su residencia en Cancún, donde solía frecuentar lugares públicos y compartir con la gente.

Tres generaciones se han reído en América Latina con los personajes televisivos de Chespirito. El Chavo del Ocho, su hijo más célebre, fue el que le dio la mayor popularidad a Gómez Bolaños. Esa serie de televisión traspasó no sólo fronteras, sino generaciones. Las historias de la vecindad de El Chavo del Ocho siguen vivas en la versión original, en caricatura y en videojuegos. Desde los hispanos en Estados Unidos hasta los fans en Argentina, el continente hizo propio el lenguaje del Chavo, con frases como «se me chispoteó», «fue sin querer queriendo» o «es que no me tienen paciencia».

La creatividad de Gómez Bolaños hizo que se ganase el nombre de Chespirito. Aquí nace El Chapulín Colorado y para 1971 había llegado El Chavo del Ocho.

El chavo del ocho


El Chavo del Ocho era un niño que vivía en un barril en una vecindad como podría haber sido cualquiera de la Ciudad de México o quizá, aventurémonos, de cualquier metrópoli de América Latina. El Chavo no tenía nombre pero sí un sueño: una torta de jamón. En España: un bocata. Sufría humillaciones, pero su ingenio lo salvaba. Los personajes de la vecindad hacían una burla del enraizado clasismo de la sociedad mexicana. “¡Chusma, chusma!”, gritaba el supuesto niño bien de aquella peculiar tropa, que en realidad era un muchachito de enormes mofletes que se refugiaba tras las faldas de su mamá.

 
El Chapulín colorado


El Chapulín Colorado se cuece aparte. México es un país que, pese a su supuesta vocación épica, tiende a mirar con una ceja levantada la aparición de un héroe autoproclamado. Así que a Chespirito se le ocurrió inventarse uno peculiar. Sus “antenitas de vinil" detectaban cualquier mal. Tenía un gran corazón y por arma, un “chipote chillón”, para vencer a los malvados. Contaba con unas “pastillas de chiquitolina" que le ayudaban a escurrirse de situaciones incómodas y además una “chicharra paralizadora” que servía para inmovilizar a sus enemigos. Eso sí, tenía mucha torpeza. Pero conseguía escapar, salvar el día y dejar a su público fascinado. “¡No contaban con mi astucia!”, espetaba a la cámara.


Con la muerte de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, se marcha uno de los principales artistas mexicanos. Creador e intérprete de centenares de obras en las que destacaba un humor cargado de inocencia y una recreación de situaciones inverosímiles, al tiempo que se retrataba el alma del México popular. Esta maestría hizo accesibles sus obras al gran público, expandiéndose sus series por todo el continente sudamericano y llegando a este lado del Atlántico.

Katia Alvarado
11/02/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferentes personalidades

MBTI TYPE         La personalidad de las personas es una de las cuestiones más longevas de la historias. El calificar a las personas por ...