viernes, 31 de mayo de 2013

Entrevista a Pilar y Luis, vecinos de Tetuán

Charlamos con Pilar y Luis, vecinos de Tetuán que compartieron con nosotros su sabiduría y experiencia en la mesa redonda celebrada en nuestro instituto con motivo de las Jornadas “La Arruga es Bella”. Desde aquí les agradecemos que nos dedicaran unos minutos de su tiempo para hablar a nuestros lectores de diferentes cuestiones que también se abordaron en las jornadas.

PIENSA: ¿Consideras que la etapa de tu infancia es mejor que la etapa de la juventud actual?

Luis: Pues no, es diferente. La infancia nuestra ha sido quizás un poco más severa, por los padres. Por ejemplo: en mi casa uno no se podía levantar de la mesa mientras mis padres no lo hicieran; si no querías comer una cosa, lo comías por la noche o si no el día siguiente.

PIENSA: ¿Creéis que se debería cambiar la forma de educar de los padres?

Luis: Quizás los padres en lo que deberían influir es en la opinión de los jóvenes. Yo creo que los padres en algunos casos están un poco despreocupados. Una cosa es la educación de los padres y otra la del colegio. Los padres son esenciales en una parte. Lo mismo que el profesor en el colegio.

PIENSA: ¿Crees que es bueno que los padres nos den tanta libertad o que es mejor como antes?

Pilar: Libertad si se debe tener, pero una libertad bien entendida. Nosotros por ejemplo éramos libres, pero en el ejemplo que percibíamos de cómo se comportaban nuestros padres y nuestros abuelos de alguna manera intuíamos cual era la pauta que debías de seguir. Nunca preguntábamos las cosas si sabíamos que nos iban a decir que no. Yo por ejemplo vivía en un pueblo en el que la gente se conocía y, sin embargo, la ciudad es todo lo contrario porque no se tienen referencias de cómo es un vecino, entonces no trasciende el comportamiento.



PIENSA: ¿Cuándo erais pequeños qué tipo de castigos había cuando faltabas el respeto a un adulto o a algún familiar?

Pilar: En general  yo no actuaba de tal forma para que me castigaran.

Luis: El castigo de mis padres trataba, por ejemplo, de que cuando salías del colegio tenias el tiempo contado para regresar  a casa. Por supuesto el castigo era el no salir aunque tuvieses fiesta, pero era aun más simple que te hubieran dado un azote.

PIENSA: Ustedes llegaron a vivir la época de la guerra y la posguerra. Eso influyó  en que no hubiese tanto dinero ¿crees que ahora los jóvenes deberían valorar más lo que tienen?

Luis: Bueno, antes de la guerra como los padres no tenían seguridad social, los medios de sanidad etc., de lo único que se preocupaban eran de ahorrar 5 céntimos para el día de mañana. 

Pilar: Nos inculcaron en el sentido del ahorro; no vivir nunca sobre nuestras posibilidades y aprovechar lo que teníamos. Yo no tuve paga, gastaba lo justo para el metro y tenía una familia que se responsabilizaba de mi y me daba el dinero. Lo justificaban aunque no era necesario porque era por costumbre divina. No teníamos bocadillos, cervezas, la cantidad de cosas que ahora le puedo dar a mis hijos.

Luis: Yo, después de la guerra, en el año 39 ya me tuve que poner a trabajar, a mi  me daban 5 pesetas (3centimos) y tenía que coger el tranvía.

Pilar: Por norma, a los chicos les daban 5 pesetas porque el chico tenía  que invitar a la chica. A nosotras no nos daban nada.

Luis: Ahora, mi preocupación actual es cómo vais a afrontar el futuro que os espera porque os vamos a dejar una situación muy difícil; aunque viendo cómo van las cosas, no lo veo muy claro.

Pilar: Yo creo que vosotros tenéis  una época contraria a la nuestra. Nosotros hemos ido de muy poco a más y vosotros vais a ir de más a menos, experimentando un cambio total en la sociedad. Opino que en esta sociedad va a cambiar algo. Creo que son las personas las que también cambian.

Luis: El problema que tenemos es grave;  ya que se han perdido todos los pilares de nuestra sociedad. El perjuicio de la educación de vuestra juventud. La sanidad que tenemos ahora que es maravillosa y se está perdiendo.

PIENSA: ¿Cree que va a cambiar finalmente la forma de pensar de los jóvenes sobre las personas mayores y viceversa? 

Pilar: Yo creo que no. Siempre habrá una actitud alocada hacia los mayores.

Luis: Vosotros sois  conscientes  para aprovechar esta juventud. Sois la fuente de energía del futuro que necesita la sociedad.






Daniel Alonso 
Katia Alvarado 
Álvaro Bautista
José Otero
Alejandro Pascual
Sr. Y
abril - mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferentes personalidades

MBTI TYPE         La personalidad de las personas es una de las cuestiones más longevas de la historias. El calificar a las personas por ...