sábado, 20 de abril de 2013

"La Arruga es Bella" en nuestro instituto


El instituto de educación secundaria “Ntra. Sra. de la Almudena” con la colaboración del Centro Municipal de Mayores de la Remonta está  llevando a cabo el proyecto de educación para el desarrollo “La Arruga es Bella”, que propiciará un acercamiento al mundo de nuestros mayores. 

La finalidad de este proyecto es facilitar a los protagonistas de esta historia: alumnos del IES “Ntra. Sra. de la Almudena” y mayores que acuden al Centro Municipal La Remonta, una experiencia intergeneracional e intercultural.

Los objetivos se fundamentan en dos aspectos centrales:

- la sensibilización y empatía de nuestros jóvenes con las personas mayores de su entorno mediante actividades que implican experiencias intergeneracionales.

- difundir el cine educativo y el cómic como recurso audiovisual para contar historias e inculcar valores de solidaridad, respeto y ciudadanía activa.

Se han llevado a cabo una serie de entrevistas testimoniales que los alumnos y alumnas han realizado a los mayores que acuden a dicho centro municipal y del cual son vecinos.

Esta actividad se ha desarrollado en tres fases:

Primera fase: preparación del alumnado de Segundo C y D de la ESO trabajando las técnicas y estrategias de la entrevista:


- Abordar al entrevistado (presentarse, explicar la finalidad de la entrevista, pedir permiso para grabar en audio y en vídeo y sesiones fotográficas)


- Redactar y seleccionar las preguntas que se van a realizar.

Segunda fase: realización de la entrevista en una sala del Centro Municipal de Mayores de la Remonta.

-  Asumir distintos roles: como periodistas, fotógrafos, cámaras, uso de grabadoras y transcripción de las respuestas.

Tercera fase: edición del vídeo con el material recopilado y uso de distintas herramientas digitales para mostrar los resultados al público en un blog en internet.

Las entrevistas que se realizaron el martes 12 de febrero de 2013, el vídeo montado y los audios y transcripciones de las entrevistas están en el blog “Que te cuentas Almudena” y en el blog “Apreciando Arrugas”,  este último abierto al efecto para recoger los diferentes productos de los trabajos realizados por alumnos de diferentes centros de España y Europa. 


Las actividades planteadas a lo largo del proyecto concluirán en la celebración de las Jornadas Culturales, cuyo acto principal será la proyección de la película de animación “Arrugas”, ganadora de un Goya a la mejor película de animación, previstas para los días 23 y 24 de abril. 

Como broche final de las Jornadas, se celebrará un torneo intergeneracional de ajedrez entre el alumnado del instituto y los/as usuarios/as del centro de mayores el miércoles 24 de abril a las 18:30h en la plaza de la Remonta, en el que se contará también con el apoyo de la Federación Madrileña de Ajedrez, que aportará un juez para las partidas y amenizarán la tarde con varias actividades de su disciplina.


Carmen Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferentes personalidades

MBTI TYPE         La personalidad de las personas es una de las cuestiones más longevas de la historias. El calificar a las personas por ...